¿Qué pasa en Puerto Guadal, "la perla del lago"?

GuadalNoticias.com

El viernes y sábado, 27 y 28 de octubre,

en la lacustre localidad.

 

Masiva asistencia de visitantes a EcoFeria Fest con la que Puerto Guadal dio el vamos a temporada turística 2017-2018

Un éxito total, en términos de asistencia de público, expositores participantes y actividades artísticas, fue el resultado de las jornadas, con las cuales de materializó el lanzamiento comunitario de la temporada turística de la localidad.

 

En un recuperado sector de la playa Las Rocas se desarrolló esta fiesta de cultura y responsabilidad ambiental, donde durante toda la jornada se presentaron compositores locales y regionales, tanto de música criolla como de ska y hip hop, entre otras manifestaciones artísticas.

 

Para los organizadores de la actividad, que concluyó en un bailable popular en el sector de El Quincho, es una muestra de la relevancia del involucramiento de los vecinos en iniciativas comunitarias. “Lo fundamental no fue solo el evento, que fue fantástico, sino lo que previamente hicimos para que esto funcionara: invitar y lograr que personas de localidades aledañas se sumaran, la limpieza colectiva de un sector que se había convertido en un basural, la integración entre jóvenes y adultos en torno a la música, el vínculo entre conciencia ambiental y el fortalecimiento de la identidad local” expresó al respecto Cristian Weber, uno de los voceros de la EcoFeria Fest.

 

Miriam Chible, también vocera, manifestó que “el objetivo es ir construyendo un Puerto Guadal sustentable, involucrando la protección de los excepcionales ecosistemas que tenemos en esta zona pero además ligarlo a la soberanía alimentaria mediante la producción local, la autonomía energética, el relevamiento de las tradiciones y todo lo que hace a muchos pueblos de la Patagonia distintos, especiales, gratos para vivir. Eso no lo podemos perder”.

 

En la ocasión se premió a los mejores ecoladrillos diseñados por los vecinos, también a productores locales en las categorías de artesanía y reciclaje.  Hubo muestra de esquila con tijerón y máquina eléctrica, arado con yunta de bueyes, un típico fogón campero en el rincón patagón, asados de vaquilla y cordero al palo, payas y milongas, además de exposiciones demostrativas de cultivo de abejas y recolección sustentable de hongos, y muestra de pinturas y trabajo en metal.

La jornada continuó con un baile popular en el sector de El Quincho, donde se reunió la comunidad al son de la música de “Rafa y sus teclados”“El objetivo de esta actividad en específico fue reunir fondos para la implementación de la Oficina de Turismo que puso a disposición de la comunidad el municipio de Chile Chico por disposición del alcalde Ricardo Ibarra y su Concejo Municipal, lo cual fue muy relevante” señaló al respecto la presidenta de la AG de Turismo, Cultura y Artesanía, Angélica Antiñanco.

 

El jueves se realizaron los aprontes de lo que sería la jornada del sábado, con un grupo de jóvenes que organizó el Primer Encuentro de Descenso Enduro Intercomunal, por el sector Los Valles para luego confluir hasta el pueblo.  El viernes, en tanto, un grupo de personas se congregó en la escuela Libertador Bernardo O’Higgins donde se exhibió el documental “Retrato de mujeres pioneras de Aysén”, de la creadora audiovisual Isabel Burr y que a través de la voz de Marina Verdugo, arraigada a orillas del Baker desde 1920, muestra las extremas experiencias de vida de las colonas de esta agreste tierra.  También se proyectó el microdocumental “Relatos y recuerdos de Puerto Guadal” de Danilo Vergara.

 

La EcoFeria Fest fue impulsada, además de la AG de Turismo, Cultura y Artesanía, por la AG Campesina, las dos juntas de vecinos, la escuela Libertador Bernardo O’Higgins, la Organización Social I.S.A Crew y el Taller ArteChelenko. La municipalidad de Chile Chico aportó recursos económicos para materializar la iniciativa y el equipo Servicio País con asiento en Puerto Guadal también se sumó al esfuerzo.  Asimismo se contó con el apoyo de múltiples vecinos que se sumaron voluntariamente durante un mes y todos los fines de semana a las jornadas de limpieza del sector donde se realizó la actividad.

 

Hoy la idea es repetir el evento el próximo año, así como seguir en el proceso de recuperación de la playa Las Rocas, que es un bien nacional de uso público bajo administración municipal.  El objetivo es consolidar un espacio de encuentro comunitario y de aprendizaje socioambiental, en el excepcional marco visual que dan tanto el lago General Carrera como el cordón montañoso de Puerto Cristal.

—Patricio Segura

 

Escríbanos a

info@guadalnoticias.com